Psicoterapia
Nuestro Especialista Mgs/TO Luis Arturo Diaz, es Psicoterapeuta por la escritura, conversacional y Arteterapia
¿sabe que es y cómo se aplica?, sigue leyendo:
¿QUÉ ES UNA PSICOTERAPIA?
La terapia psicológica es un espacio para conocerte mejor, donde puedes expresarte libremente, desbloquear emociones y encontrar soluciones. Te permite tomar las riendas de tu vida y aprender a vivir de un modo mucho más satisfactorio y feliz
BENEFICIOS DE LA TERAPIA ONLINE
1.-COMODIDAD
Poder realizar las sesiones desde la comodidad e intimidad de tu casa o desde el lugar que prefieras.
2.-FACILIDAD
Puedes olvidarte de desplazamientos, de llegar tarde o de problemas por el camino. Sin barreas geográficas.
3.-PRIVACIDAD
Permite mantener un clima de privacidad y anonimato, además genera confianza que favorece el proceso terapéutico.
4.-ACCESO
Con una conexión a Internet o Whatsapp, puede acceder de forma sencilla a la terapia online. Tu eliges cómo y cuándo conectarte.
¿Qué es un psicoterapeuta?
El psicoterapeuta es una persona entrenada para evaluar el estado de salud mental de su paciente/cliente y ayudarlo a generar cambios saludables en su vida.
¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un terapeuta?
La diferencia entre psicólogos y terapeutas está en la formación. Un psicólogo tiene una licenciatura, y un psicoterapeuta tiene una formación que suele ser privada a la que se accede desde cualquier tipo de profesión, en nuestro especialista es Terapeuta ocupacional en un servicio de psiquiatría de un Hospital General, lo que le ha otorgado la experticia practica que lo complemento con sus estudio pos graduado en psicoterapia en escritura terapéutica, además de una maestría en psicología
¿Qué es lo que hace un psicoterapeuta?
La labor del psicoterapeuta es dirigir a la persona en este proceso rehabilitador, reflexionando con él, proporcionándole datos técnicos ya sea de psicofisiología o psicobiología, de funcionamiento cerebral, de psicopatología o de su experiencia como profesional para que, poco a poco y gracias a todos estos datos, reorganizar su persona
¿Cuánto debe durar una sesión de terapia?
Pero repetimos, la duración depende mucho de cada paciente y de la problemática por la que consulta. La duración de cada sesión es de unos 30-45 minutos, aproximadamente y se le deja indicado una rutina de trabajo hasta la proxima consulta.
¿Cómo me puede diagnosticar un Terapeuta sin observarme físicamente?
La mayoría de las ocasiones en que visitamos al Terapeuta, es por situaciones de salud o Rehabilitación tratables a distancia. Realizando las preguntas adecuadas, con un historial terapéutico Integral y en caso necesario, nos apoyamos en los resultados de las pruebas o cuestionarios, de esta manera el Terapeuta puede evaluar al paciente, aunque hay ocasiones que se requiere visualizar detalles especifico para eso se le solicita al paciente o al familiar realizar un vídeo por whatsapp, y así lo evaluamos
¿Cómo aseguran mi privacidad?
El Especialista Luis Arturo Díaz , le brinda toda la seguridad de sus datos ya que los pacientes, se preocupan por la privacidad y confidencialidad de la información e historia terapéutica. Todas las citas que son realizadas, mediante la medios de Online o redes son privadas. Asimismo, la información relevante al historial Terapéutico de cada paciente,
¿ La Escritura terapéutica ?
El concepto de escritura terapéutica fue introducido por primera vez por el psicólogo estadounidense Ira Progoff a mediados de los sesenta. Psicoterapeuta practicante, seguidor y discípulo de Carl Jung, Progoff desarrolló lo que llamó el Método del Diario Intensivo, un medio de autoexploración y expresión personal basado en el mantenimiento regular y metódico de un diario estructurado. Además de servir como una herramienta útil para el desarrollo personal y el bienestar emocional, la escritura terapéutica se ha mostrado también eficaz en la recuperación de personas que sufren ciertos problemas de salud mental, como la depresión o trastorno de estrés postraumático.
El modelo que aplicamos proviene de la psicología de la Gestalt, una corriente terapéutica que se centra sobre todo en hacernos conscientes de lo inconsciente; de "darnos cuenta" de las cosas que hacemos y pensamos para así afrontar mejor nuestro día a día.
La propia escritura ofrece muchas facilidades de cara a afrontar esas tensiones internas:
- Ordenamos nuestros pensamientos.
- Descubrimos conflictos internos.
- Nos permite analizar la coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.
- Nos da la capacidad de analizar la utilidad de nuestros actos y nuestra motivación.
- Como cualquier actividad que requiera pensar en lo que hacemos o pensamos, desarrolla la autoconciencia y el autoconocimiento.
- Nos permite desahogarnos.
- Podemos ver nuestro mundo interno desde una perspectiva más externa y neutral.
¿QUÉ PASA CUANDO ESCRIBES?
Al escribir tu mente no trabaja sola. Si te quedas en el pensamiento, la mente puede ir enredando ideas sin rumbo. Al ponerlo por escrito, estructuras mejor esos pensamientos. Aunque hagas el ejercicio de escribir lo primero que se te ocurra, el mero hecho de tener que dar la orden (aunque sea de forma automática) a la mano, el pensamiento se estructura, lo que facilita que puedas identificar las emociones que te crea. Haces consciente esos pensamientos y emociones. Por eso la escritura personal es otra forma de meditación. Observas tu pensamiento en microcentésimas de segundo y lo vuelcas, lo sacas de tu mente.
¿POR QUÉ DIGO QUE LA ESCRITURA ES UNA MANERA DE MEDITAR?
Porque el escribir textos personales tiene las mismas características que la meditación desde el punto de vista del mindfulness:
Presencial
Cuando escribes, ¿puedes hacer otra cosa? No lo creo. La mente la tienes en lo que escribes, en esos pensamientos que vuelcas en el papel u ordenador. Si por ejemplo se acerca alguien y te pregunta algo, debes dejar de escribir porque no puedes poner tu atención en las dos cosas. Igualmente, tus manos están ocupadas en lo que escribes, y no pueden hacer nada más. Por tanto, escribir te ayuda a estar presente, como la meditación, y tener la atención enfocada.
2 Consciencia.
Como has leído más arriba, al escribir estructuras tus pensamientos, los haces "visibles" mediante la palabra escrita. Ello ayuda a que tu mente se aclare tomando consciencia de esos pensamientos y de las emociones que generan.
3 Descubrimiento.
Con la toma de consciencia, "observamos" esos pensamientos al igual que ocurre cuando meditamos, los dejamos fuera de nuestra mente. Esto hace que vayamos descubriendo cosas de nosotros que quedan ocultas a nuestra mirada diaria. La escritura es como mirarte la espalda con un espejo. Tú solo no puedes verla volteando la cabeza; tienes quesacar tu imagen fuera de ti, al espejo, para verla. La escritura así nos devuelve esa imagen oculta de nuestro interior que no vemos y tenemos que reflejarla en el espejo de la palabra escrita.
4 Amabilidad.
Es una de las cualidades mindfulness. Si ya has probado la escritura te habrás dado cuenta de que eres más amable contigo mismo cuando escribes que si te quedas en el pensamiento. La mente nos da mensajes a veces hirientes hacia nosotros mismos. Al sacar fuera de la mente lo que estamos pensando, solemos ser más amables.
5 No juzgar.
Otra cualidad del mindfulness es la de no juzgar. Por regla general (puede variar según los ejercicios) escribimos lo que sirve en la mente tal cual surge; no damos opción a la crítica, no juzgamos, Simplemente expresamos lo que llega a la mente de la manera que llega. Nada más.
6 Responsabilidad
Al descubrirte con la escritura y conocer mejor qué y cómo eres y sientes, te haces responsable de ello. Es decir, una mente inconsciente no es responsable de sus actos; al tomar conciencia, puedes ocuparte de tus pensamientos y encontrar soluciones no-reactivas. Resolver, gestionar, decidir de una manera responsable.
Consúltenos
